PARA PAGAR EN TIENDA SIRIUS...

RECUERDA AL HACER TU COMPRA CONSULTAR LOS GASTOS DE ENVIO LLAMANDO A "SIRIUS TIENDA ONLINE" O MEDIANTE MAIL...siriustienda@yahoo.es
TFNOS: +34635574330

miércoles, 2 de enero de 2013

LA DIOSA BASTET...


LA DIOSA BASTET
LA DIOSA DEL AMOR...
En el antigua Egipto adoraban a Bastet, una diosa gato, símbolo de felicidad y armonia, su misión era proteger el hogar.
De hecho, matar un gato era delito castigado con la muerte. 
Momificaban a los gatos junto a ratones para que en la otra vida tuvieran de qué alimentarse.
Se la representaba bajo la forma de un gato doméstico, o bien como una mujer con cabeza de gato, que siempre lleva un sistro (instrumento musical) debido a que le agradaba especialmente que los humanos bailaran y tocaran música en su honor.
Es la personificación de los cálidos rayos del Sol y ejercía sus poderes benéficos.
Encarnaba los aspectos pacíficos de diosas peligrosas como Sejmet, que expresaba las cualidades maléficas del Sol.
Como ojo de Atum, estaba asociada a la Luna y protegía los nacimientos y a las embarazadas de las enfermedades y los malos espíritus.
Es una diosa pacífica pero, cuando se enfada, se transforma en una mujer con cabeza de leona, asimilándose a la diosa Sejmet y, algunas veces, es mucho más violenta que esta.
Al igual que el animal totémico que la representa, Bastet era una diosa impredecible que podía mostrarse tierna o feroz en cualquier momento.
Los egipcios consideraban a los gatos como manifestaciones de la diosa Bastet y, cuenta la leyenda, que se rendían ante los persas cuando éstos sostenían gatos frente a sus escudos, ya que los persas sabían que los egipcios eran capaces de rendirse antes de lastimar a algún gato.
Así fue como perdieron a la ciudad de Pelusio, la actual Puerto Saíd. 
Y, a parte de que los gatos eran seres tan queridos no solo porqué fueran manifestaciones de Bastet, sinó porque se comian los pequeños animales (ratones, cucarachas...) y `por eso Bastet és la diosa que cuida el hogar.
En honor a esta diosa en la ciudad de Bubastis se celebraba la "Fiesta de la embriaguez", donde se consumía vino en abundancia, se bailaba y se hacía sonar la música. 
Esta fiesta se realizaba para que la diosa Bastet se mostrara contenta y halagada, y de este modo no tomara el aspecto de una leona enfurecida.
Representada como mujer con cabeza de gata, aunque anteriormente tuvo cabeza de leona, como se ve en el templo funerario de Niuserra.
En su aspecto guerrero, era una leona con la piel verde  y en este aspecto estaba asociada a la luz solar. 
Fue una diosa solar hasta la identificación de los griegos con su diosa lunar Artemisa. 
Fue a partir del siglo X a.C cuando adoptó caracteres hogareños y es entonces cuando comienza a aparecer como gata doméstica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...